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Si usted es cliente de Metrogas y pertenece a una de estas categorías,
puede solicitar Beneficio Covid-19, que le permitirá acceder a la
postergación del pago de su cuenta hasta en 12 cuotas sin interés.

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Seleccione la categoría en la que se encuentra
para solicitar este beneficio:

  • Hogar vulnerable con ficha RSH
  • Adulto mayor de 60 años
  • Persona percibiendo seguro de desempleo
  • Suspensión o reducción de jornada laboral
  • Trabajador informal o independiente
  • Instituciones, organizaciones sociales y microempresas
  • Otros perfiles de vulnerabilidad

Información importante

El beneficio consiste en que las cuentas por consumo de gas, desde el 18 de marzo y hasta el 6 de noviembre de 2020, se pueden postergar, para pagarse hasta en 12 cuotas iguales y sucesivas, sin ningún tipo de multas ni intereses.

Sí, puede acogerse a este beneficio, y podrá incluir la deuda previa de hasta 5 UF.

La deuda anterior mayor a 5 UF, no es parte del beneficio otorgado por la ley 21.249, no obstante usted puede realizar una solicitud adjuntando los respaldos correspondientes para que Metrogas evalúe su situación en particular.

El plan de pago se considera una deuda previa, por lo que puede solicitar este beneficio si la deuda previa no supera las 5 UF. Si dicha deuda es mayor, aplica lo establecido en la pregunta número 2.

Este beneficio puede ser solicitado por los clientes residenciales finales que cumplan, a lo menos, con uno de los siguientes requisitos:

a) Pertenecer al 60% de hogares de mayor vulnerabilidad, de acuerdo al Registro Nacional de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social.

b) Ser adulto mayor, es decir, tener más de 60 años de edad.

c) Estar recibiendo las prestaciones del Seguro de Cesantía de la Ley N°19.728.

d) Estar acogido a alguna de las causales establecidas en la Ley N°21.227 (Ley de Protección al empleo Covid-19), ya sea por la suspensión de la relación laboral, o por una reducción temporal de jornada de trabajo; y acreditar condición que demuestre imposibilidad de pago de cuenta de gas.

e) Ser trabajador independiente o informal, y acreditar condición que demuestre que está siendo afectado por una disminución significativa de ingresos que justifique la imposibilidad de pago de cuenta de gas.

f) Instituciones u organizaciones como hospitales y centro de salud, cárceles y centros penitenciarios, hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual, hogares de larga estadía de adultos mayores, bomberos, organización sin fines de lucro, y microempresas.

g) Otros usuarios finales que no se encuentren comprendidos en los numerales anteriores que acrediten estar imposibilitados de dar cumplimiento a las obligaciones, con declaración jurada simple.

Si cumple con alguno de los requisitos para acceder al beneficio y cuenta con la documentación requerida, debe solicitar el beneficio a través del Centro de Ayuda Online de Metrogas, ingresando aquí o llamando al 600 337 8000; de lunes a viernes de 9 a 19 horas, excepto festivos.

Si recibo el beneficio de postergación en el pago de cuentas, ¿cuándo comenzarán a cobrar las cuotas?

Las cuotas comenzarán a cobrarse en la primera facturación a partir del 7 de noviembre de 2020.

¿Cuánto tiempo se demoran en contestar la solicitud de postergación de cobro de deudas?

Una vez ingresada la solicitud y entregada la documentación requerida, Metrogas tiene un plazo de 5 días hábiles para responder la solicitud.

¿Qué ocurre si no puedo pagar una vez finalizado el plazo de postergación?

Terminado el plazo de postergación de pago, recibirá una boleta de gas que señalará el monto y fecha de vencimiento de la primera cuota sin interés por la deuda postergada. Si no realiza el pago, después de 2 meses y medio desde el vencimiento de la primera boleta emitida terminado el plazo del beneficio, ingresará a corte en trámite.

¿Por qué podrían rechazarme la solicitud?

Por no encontrarse en alguno de los beneficiarios señalados en la pregunta 5 anterior.

¿Hasta cuándo puedo solicitar este beneficio?

El beneficio puede solicitarlo hasta las 23:59 horas del 6 de noviembre de 2020.

¿Qué es una declaración jurada?

La Declaración Jurada Simple es un documento mediante el cual una persona realiza una declaración relativa a un hecho o entrega información respecto del mismo, bajo la responsabilidad de que la información entregada es verdadera y fidedigna.

Esta puede ser manuscrita o impresa, y no requiere la firma de un notario público.

¿Qué significa postergar el pago de la deuda?

Postergar la deuda es aplazar el pago de su consumo de gas que se haya originado durante el período comprendido entre el 18 de marzo de 2020 y el 6 de noviembre de 2020, pudiendo incluir, además, una deuda previa por hasta 5 UF.

No es un beneficio automático, por lo que debe ser solicitado por el cliente adjuntando la documentación que acredite que se encuentra en alguno de los casos contemplados por la ley.

¿Qué diferencia hay entre postergar y negociar una deuda?

Postergar es el beneficio que permite aplazar el pago de la deuda de cuenta de gas, sin multas ni intereses en el contexto de la contingencia por Covid-19 y de la Ley Postergación Cobro de Deudas. Por su parte, negociar es otro beneficio permanente que ofrece Metrogas, que permite acordar condiciones de pago, tales como monto de pie y número de cuotas para pagar una deuda.

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